sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

Prioritariamente es menester describir que significa la palabra didáctica, y cual es la función e importancia dentro del proceso enseñanza aprendizaje, queridos lectores, el concepto didáctica proviene de didáctico el cual se define a través del diccionario de la real academia española como: adjetivo Perteneciente o relativo a la enseñanza. 2. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Por lo tanto podemos apreciar que se refiere a un método de enseñanza que su función es generar aprendizaje, contestada nuestra primera interrogante puedo señalar que es para mi enseñar didácticamente, sin ir más lejos les diré que los métodos utilizados hoy en día para generar aprendizaje dan vergüenza, ¿Por qué? Se preguntaran ustedes al oír tal tajante critica, la respuesta es muy clara y precisa bajo mi punto de vista, la didáctica utilizada no es acorde a los contenidos entregados, me explico, y para dicha explicación voy a recurrir a mi experiencia como alumna, muchas veces sentí y percibí que los contenidos entregados por el docente no eran claros ni comprensibles dado que la díctica o método de aprendizaje no era el mas correcto y por lo tanto no generaba aprendizaje, entonces comprendí que la didáctica tiene que ir acorde a los contenidos que se entregar, en mi percepción la didáctica tiene que presentar un componente fundamental, ¿Cuál se preguntaran?, ¿si la didáctica es un método?, están en lo correcto al afirmar tal percepción pero, lamentablemente los pedagogos de nuestros días se han olvido de aplicar didácticas que cumplan la verdadera función del profesor, esta función esta centrada en la formación de personas y deja en segundo plana la capacitación, lo que no ocurre en nuestros días en donde la capacitación y la mirada productiva combinada con el éxito a dejado de lado una didáctica que incluya la formación humana, ¿para qué? Se cuestionaran los presentes, pero ese para qué tiene sentido tan solo para los seres humanos funcionalistas y enajenados de esta país, los cuales tienen como fin la “productividad”, ¿serán estas didácticas las que realmente educan, y generan aprendizaje?, según mi concepción al respecto del cuestionamiento planteado estas didácticas actuales están muy lejos de generar aprendiza y mucho menos de nuestro objetivo como educadores que es forman personas para su vivir de hoy no para la productividad del mañana, si pensamos tan solo en producir y a su vez capacitarnos para seguir produciendo olvidaremos lo que nos compone como seres humanos, lo que hace nuestra verdadera existencialidad, recuerden que todo ser humano se encuentra en armonía o equilibrio al invadir las cuatro dimensiones de nuestra formación humana: la espiritual, sociocultural, psicológica y física, de esta manera crearemos didácticas que ayuden a fomentar el respeto en el otro pero como legitimo otro aceptando sus particularidades ya que nadie es limitado solo diferentes, y para entender esto señores debemos vivir y relacionarnos con el otro en un espacio fundamentado en el amor lo que el biólogo y educador de la universidad de chile Humberto Maturana diría: “ambiente matristico” por ello para mi enseñar didácticamente es buscar métodos y formas que me lleven a formar personas que se respeten así mismos y asía los demás, alumnos con voz y derecho a criticar constructivamente, de esta forma recuperaremos nuestra función como educadores que es formar personas no entregar conocimientos superfluos, ya que estos al ser recuperado nuestro principio como pedagogos, van a cobrar una importancia conjunta conformando un aprendizaje trascendental.

Señores y señoras a ustedes les digo lo que algunas vez quedo en los tuétanos de mi esencia al leerlo del libro: “el sentido de lo humano” de Humberto Maturana;

“Deseamos una educación que sea una invitación a la convivencia en el respeto y la legitimidad del otro, en la que, en el amor, se surja como legitimo otro. Sin respeto, legitimidad y amor, no es posible recuperar las dimensiones humanas”


Por ello creo que es menester decir que como profesores y futuros pedagogos debemos formar didácticas o métodos en donde prevalezca la formación humana.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Para responder como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje, debemos primero que todo amigos lectores, saber que es aprendizaje y luego ambiente adecuado para este. Para comprender de manera significativa que es aprendizaje en su esencia citaremos a unos de mis autores favoritos el señor Humberto Maturana, el cual nos señala que es aprender: “el aprender es un convivir, es decir el aprender se da de una manera o de otra en la transformación que tiene lugar en la convivencia, y consiste en vivir el mundo que surge con el otro.” Tras el análisis de esta interpretación nos podemos percatar que en si el aprendizaje esta directamente relacionado con el ambiente, ¿pero cuál es este ambiente?, ¿Cómo lo generamos en esta educación tan patriarcal?, ¿este ambiente se puede crear realmente? Estos son cuestionamientos que surgen efímeramente en mi razón, y debo asimilar que en la suyas también lectores. Realmente siendo muy positiva o utópica para muchos, debo afirmar que esta ambiente s posible mis queridos lectores, dado que el aprendizaje se genera a partir de una buena convivencia en donde el profesor no es visto como un ser superior, ni mucho menos este debe de estar idolatrado, ya que esta forma de generar aprendizaje corresponde a la cultura que debemos ver desde afuera con una mirada netamente critica, esta cultura corresponde a la patriarcal, por ello para promover un ambiente adecuado debemos primero que todo tener una cultura basada en el amor, respeto mutuo, libre de competencias, sin diferencias genéricas, de esta forma facilitaremos la tarea para promover este ambiente, en segundo lugar lectores debemos de dar confianza a nuestras alumnos de que ellos son capaces de lograr sus metas o sueños, ¿para qué cortar las alas a verdaderos soñadores?, recordemos que los profesores podemos hacer que nuestras expectativas se cumplan, tan solo con señalar lo que realmente pensamos de nuestros alumnos en una forma reiterativa y permanente. Por ello debemos demostrarle y señalarles a nuestros pupilos que son: “los lideres de este país”, señores y señoras, ¿Cuántas veces le recalcan esto a sus hijos y alumnos?, ó ¿realmente creen ustedes que sus hijos son unos fracasados?, permítanme decirles que ustedes como profesores y padres deben ayudar a generar este ambiente adecuado para el aprendizaje, todo comienza desde el hogar el respeto que tengan los padres por el estudio de sus hijos y realmente que ambiente generan para que esto realmente ocurra, si sus hijos no tiene donde y como estudiar,¿Cómo quiere que se genera aprendizaje?.Con cuerdo con ustedes al señalarles que el profesor es una herramienta fundamental en este proceso, pero se han preguntado alguna vez,¿Cómo se genera este ambiente con cuarenta y cinco alumnos?, difícil tarea ¿no?, pero creo que los profesores o docentes en general intentan promover este ambiente, y digo “intentan” ya que ustedes comprenderán que en la mayoría de los casos, los alumno que asisten a clases van predispuestos a realizar desorden. Señale los dos puntos anteriores, para realizar un preámbulo al objetivo fundamental, la solución no se encuentra en jerarquizar las clases, si no por el contrario, lo esencial es promover el ambiente para que ellos participen y se sientan protagonistas, pero de una forma responsable en donde sus opiniones tengan valides a los ojos del profesorado. Por otro lado nos surge el problema de los llamados, “alumnos problemas”, ¿Cómo los enfrentamos?, aun que particularmente debo decir que para mi no corresponde a un enfrentar si no, “un como llegar a él” para contestar este cuestionamiento es menester señalar que el “problema no es del director si no del profesor a cargo del curso” por lo que debemos de dirigirnos a él como un estudiante más, pero este dirigir no es en multitud ni en presencia de nadie, a lo que me refiero es a estas conversaciones que son de alma a alma, en donde la verdad y la sinceridad esta por sobre la mentira y la hipocresía, de esta forma comprenderemos el porque de muchos de sus comportamientos. Por ello para generar un ambiente adecuado para el aprendizaje todo esta en la convivencia tanto familiar, educativa y la relación social del alumno, sin estos tres aspectos no pensemos que vamos a generar aprendizaje, no importando que buenos profesores seamos, sino que tan buenos educadores somos, ya que recuerden que los educadores no tan solo entregan conocimientos si no que forman personas.
Con respecto al ámbito de la educación física, esta tarea de forman un ambiente para el aprendizaje es mucho mas compleja ya que el contexto donde se desarrolla la clase el pedagogo, es en su mayoría al aire libre y en el gimnasio, por lo tanto el dominio que bebe tener sobre los alumnos debe de ser mayor, para la generación del ambiente citado se debe considerar los elementos señalados anteriormente, pero a su vez la importancia del rol del profesor, al imponerse sobre los alumnos, pero este imponerse debe de ser con respeto a la dignidad del estudiante como persona, este imponerse debe de ser a través de conocimientos, habilidades y valores que por lo demás ayudan a mantener el equilibrio entre respeto y amistad entre profesor y alumno, por ello es aconsejable dominar todos estos aspectos señalados desde el inicio de este ensayo, ya que de esta forma ayudaremos a la conformación de un ambiente adecuado para el aprendizaje, que muchas veces no se presenta en los distintos hogares, lo fundamental es entender que nuestros hijos y alumnos son seres sustanciales los cuales muchas veces tienen miedo, tristeza, rabia, impotencia y ganas de salir corriendo, ¿Cómo se aprende en estas circunstancias?, en donde los padres prefieren no ver y tampoco oír a este grito desesperado de sus hijos. Los profesores más que profesionales con conocimientos y habilidades para enseñar y generar aprendizaje, debemos ante todo conocer a nuestros alumnos para realmente ayudarlos a superarse generando un ambiente de amor y de tranquilidad lo que por si solo ayudara en el aprendizaje de nuestros alumnos, en donde no seremos para imponer, si no tan solo para guiar en cada momento a nuestro alumno, guiarlo sin prejuicios a las cuatro dimensiones que componen nuestra existencia(espiritual, psicológica, sociocultural y física), ya que recordaran ustedes que profesor quiere decir “vara al lado del árbol” ……………

“El ambiente e fundamental sin el no generamos aprendizaje integral, ni mucho menos transcendente”

viernes, 4 de abril de 2008

¿Què significa la disciplina dentro del aula?

Muchas veces confundimos la disciplina como orden y aprendizaje,¿pero realmente estará correcta esta afirmación?, Tras hacer una pausa sobre lo que ocurre en la mayoría de las salas de clases he podido percibir que los alumnos que permanecen ordenados por largas horas consecutivas, especialmente frente a clases expositivas , explicativas y en las cuales solo se entregan contenidos, en donde el alumno como tal, cumple un rol de receptor pasivo, este permanece en orden muchas veces por miedo al profesor el cual posee un carácter que lo lleva a una conducta dominante, ¿será esta actitud estudiantil reflejo de disciplina?, ¿se conseguirá aprendizaje con esta clase de disciplina?, mi reflexión al respecto va mucho más allá, dado que la disciplina en el aula tiene que tener un significado mucho más trascendental que tan solo mantener el orden dentro del aula, este significado tan importante se relaciona con los conceptos de motivación intrínseca y interés por los contenidos a entregar por el docente, dado que estos conceptos van a ayudar a la tarea de producir un aprendizaje integral el cual van a involucrar un saber, saber hacer y por ultimo un saber ser los cuales a su vez van a llevar a nuestros alumnos para el mañana, no tan solo en el ámbito profesional si no más aún como seres humanos sustanciales que somos. Por ello el orden que muchas veces los pedagogos creen como correcto, no cumplen con el verdadero propósito del profesor que es generar aprendizaje y no pavor en los alumnos que los llevan a actuar de forma poco participativa más allá esta escasa participación es por el miedo a una represalia o al ridículo que puede generar determinada participación. Por ello la invitación que les hago lectores en general es no mirar la disciplina como sinónimo de aprendizaje ya que el orden no es querer aprender, ¡ muchas veces escuchamos sin escuchar! Estamos presentes de cuerpo, ¿pero cuantas veces ponemos atención a lo que nos dicen?, Pónganse en el lugar de nuestros alumnos, hijos e hijas al tener una persona que tan solo se encuentra allí por realizar su trabajo. Realmente concuerdo con lo que plantea el biólogo Humberto Maturana la educación debe crear un ambiente matrìstico en el aula, en donde el alumno no sufra la contracción de culturas materno-infantil y por otra lado la patriarcal impuesta por el mundo de los adultos,¿por qué es fundamental este ambiente en el aula?, ¿se mantendrá la verdadera disciplina: con orden y aprendizaje en el aula?, desde mi percepción y opinión sí, ya que el ambiento matristico proviene de la cultura matrìstica impuesta hace años la cual tiene como fundamento principal el amor y este deriva a la buena convivencia, respeto mutuo, no a los ordenes jerárquicos, a la verdadera democracia, y en si a tener un concepto de multiverso que tiene como propósito eliminar el pensamiento convergente, en donde todas las personas creen tener la verdad absoluta y opta por un conocimiento, pensamiento y concepciones divergentes en donde tú opinión y la mía se validan para crecer mutuamente, por ello es fundamental este ambiente matristico en el aula ya que eliminara la negativa competencia y optara por la sana competencia en donde ninguno es mejor que el otro, si no simplemente que cada alumno tiene distintas habilidades las cuales hay que potenciar y tratar de mejorar las cuales están menos potenciadas, ya que recuerden ustedes: “ nadie sabe más que el otro, simplemente sabemos cosas diferentes, las cuales serán ocupadas en distintos contextos”, y de esta forma los alumnos no entraran en conflicto cultural, ya que como nos señala Maturana:” las conductas rebeldes de los adolescentes no son biológicos, si no culturales” y es cierto dado por el cambio abrupto que ocurre en su ambiente. Por ello es necesario fomentar este ambiente en el aula para que los alumnos no vean a sus profesores como ogros, dueños del mundo y de la verdad, castigadores si no por el contrario seres sentimentales y sustanciales que no tan solo entregan contenidos si no que a su vez cumplen con un rol mucho más fundamental que es escuchar cada vez que los alumnos tienen un problema, ayudarlos a enfrentar sus miedos y particularidades, y llamo particularidades a lo que ¡ustedes lectores llaman defectos¡ ya que recuerden que los objetos tienen defectos y nosotros somos seres, entes, como diría Heidegger: “somos Dasein: seres racionales uno solo con el mundo” por ello no tenemos defectos. Esta es la verdadera tarea del ambiente matristico no crear diferencias entre profesor y alumno lo que llevara a un ambiente mucho más acogedor y de esta forma estaremos construyendo disciplina para un mejor aprendizaje, dado que este ambiente potenciara la relación alumno profesor y de esta forma nuestros pupilos crearan así su propio orden que los llevara a su aprendizaje, en fin si ustedes se dan cuenta no es necesario la dominación y limitar la participación de los alumnos en el aula para generar disciplina, por el contrario al realizar esto estamos también limitando el aprendizaje de nuestros alumnos y creo que la forma más adecuada para obtener disciplina y generar aprendizaje es optar por el ambiente matrìstico en el aula, el cual va generar: comprensión, dedicación, motivación, protección, por parte de los alumnos al sentirse uno más de la clase a través de su participación en ella y de esta forma a su vez vamos a tratar las dimensiones que componen nuestra existencialidad que son: dimensión sociocultural, dimensión psicológica, dimensión física y por último la espiritual, ya que recuerden que no somos tuercas funciónantes, ni tiestos vacíos que ameriten llenar, ¡somos seres humanos llenos de creatividad!!

martes, 25 de marzo de 2008

¿Para que enseñamos?

¿Para que enseñamos?

La verdad al reflexionar sobre la interrogante planteada he llegado al siguiente cuestionamiento: para que enseñar si cada ves que le preguntas a un niño o adolescente cualquiera ¿quieres aprender?, la respuesta muchas veces es negativa, pero sin embargo seguimos enseñando y la pregunta surge efímeramente; ¿para que enseñar si el aprendizaje de los alumnos solo va hacer de nivel básico?.....
El enseñar no tiene un para que, seria trivial decir que tiene un fin para continuar con la estructura básica de la sociedad, para que alcancen la cima del éxito, o simplemente como dicen equivocadamente los padres:”estudia para que seas alguien en la vida” y digo erróneamente dado que ya somos alguien tan solo con nacer.
El problema es que la mayoría de los seres humanos que paradójicamente me atrevo a llama seres enajenados, ya que su visión al respecto de la mayoría de los temas es solo con un fin utilitario, todo por algo y para algo esta es una proyección hacia el mañana. Mientras la educación tan solo se vea con un fin utilitario y no como una forma de llevarnos más allá de los conocimientos, si no abordar con ella el placer, llegar al brote o ápice de nuestra autorrealización, en su uniformidad al embriagarnos con ella muchos de nuestros alumnos e hijos valoraran nuestras enseñanzas…. Es más ¿Cuál es el fin del para que?, ¿Si este a su vez todavía no tiene sentido?
Dejemos el enseñar en un querer sentir, descubrir, soñar, volar despiertos. ¿Para que limitarnos con un fin?... la solución es no limitar la educación en un para que y de esta forma lo que enseñamos será acogido con mayor gratitud, ya que no todos estudian para algo o por algo dado que conocen el verdadero sentido de aprender y a través de esta perspectiva de enseñar y aprender muchas cosas las enseñamos y aprendemos por curiosidad y duran instantes inagotables.
El enseñar lectores no es tan solo trasmitir conocimientos, actitudes, habilidades y a su ves nuestra cultura con el fin de llegar a ser adultos con todas nuestras competencias desarrolladas al máximo y de esta manera ser buenos trabajadores y excelentes transmisores de una cultura,¡ lo que es para la masa ideal para mi no son mas que tuercas funcionantes ¡, el para que enseñar no existe si no aprecias lo que enseñas en su esencia, lectores no le enseñen a sus hijos para el mañana, busquen el hoy, para que a través de lo que yo, tú y los demás entreguemos o “enseñemos” motivemos aun mas, de esta forma ; segundo a segundo, minuto a minuto, día a día todos valoren en profundidad sus conocimientos, habilidades y actitudes, ¡que no es por un mañana, es por un hoy¡ que lo ayudara a entender, explicarse y cambiar no el mundo pero si sus actitudes y concepciones acerca del proceso educativo en general, ¿para que preguntar por el para que, si todavía nuestros alumnos no saben por que estudian?, quizás debemos responder para seguir cuestionándonos…
¿para que enseñar, si no es apreciado como tal?, quizás el problema esta en la pregunta citada, ya que mientras nos sigamos pensando que el enseñar tiene un para que y no le encontremos la valoración real, tangible, pragmático esta solo será vista con un fin productivo y en ninguna medida para engrandecernos , ya que ustedes recordaran que las dimensiones existenciales son cuatro, y al limitar la educación en un para que solo respondemos a tan solo uno de estas dimensiones, ¿Cuándo el enseñar abordara lo espiritual? o ¿solo nos enseñan para asimilar, adquirir conocimientos, habilidades y destrezas?. ¡que desagradable es reconocerlo¡, pero es verdad, el para que enseñar nos señala un mañana que nadie sabe si podrá ser abordado….

¡ No preguntéis el para que de las cosas, si no eres capas de comprender la esencia de esta en su inmediatez ¡

viernes, 14 de marzo de 2008

¿comó ves el proceso enseñanza aprendizaje?

A decir verdad el proceso enseñanza aprendizaje utilizado hoy en la educación en general me parece incompetente, debido a que la mayoría de los alumnos no aprenden ni la mitad de los contenidos entregados por el profesor, mi pregunte es lectores: ¿cuál es el problema?,¿la enseñanza de los docentes, o el aprendizaje de los alumnos?, la función del profesor es generar aprendizaje o ¿no? y si no se cumple esta espectativa ¿qué rol cumplen en la educación?, pero sin embargo la responsabilidad de lo que esta ocurriendo no depende tan solo de ellos, va mucho más alla y este mas alla se proyecta desde el hogar, a decir verdad la interpretación que poseen los padres sobre la educación y que a su vez transmiten a sus hijos, para la mayoría de estos es una obligación y por lo tanto se torna desagradable. los estudiantes prefieren otras alternativas como: jugar, ver televisión, estar en internet,entre otras cosas pero lamentablemente en ninguna de ellas se encuentra asistir a su centro educacional respectivo. al realizar una pausa sobre lo señalado podemos ver que se pierde un elemento fundamental para la generación de aprendisaje; la motivación, por otro lado los pedágogos de las diferentes asignaturas no estan utilizando las estratejias cognitivas adecuadas, para cambiar de alguna manera lo que esta ocurriendo, o ¿es más fácil entregar contenidos que generar aprendizaje?....
Puedo señalar que lo que ocurre es cierto yo soy estudiente he vivído este proceso mediocre desde los cinco años, abordando mi enseñanza básica, media y ahora me encuentro en los inicios de la superior y puedo hacegurar que fueron pocas las asignaturas que puedo decir que aprendí. este aprendizaje fue generado por la motivación que poseía por aquellas asignaturas específicas.
por ello puedo decir que son pocos los docentes que tienen la capacidad de generar aprendisaje, por lo que podemos persivir que nuestra educación no genera aprendizaje y lo peor de todo que el sistema intenta rehuir del problema y solo da soluciones de parche, las cuales no solucionan el problema de transfondo por el contrario agraban a un más lo que esta ocurriendo, pero aun así todos esperan resultados positivos, ¡ que paradója !.....
Padres, docentes y alumnos son responsable de lo que esta ocurriendo. ustedes se preguntaran por que digo alumnos a su vez; claro muy sencillo se percatan del problema pero no son capáces de exigir un cambio y a su vez presentar un cambio de actitud con respecto al tema o ¿Es más fácil ser ignorante que estudiar para abatirla?, ¡ si la ignorancia fuera enfermedad no tendriamos historía !.
La manera de solucionar esta problemática debe comenzar desde los primeros años de vida de nuestros hijos, en donde los cuales no le generen una visión negativa de la educación por el contrario debe de ser motivadora en donde señale todo lo que puede ser y conseguir a través de ella. no dejen que sus hijos vallan predispuestos al desorden y la desmotivación, a su vez señores pedagogos, '' que se hacen llamar educadores '', no trabajen de acuerdo a su sueldo sino por honor a su vocación o ¿son educadores por su mal desempeño en la PAA ó PSU?. ayudemos a cultivar lo perdido (la motivación) a través de nuevas estrategias cognitivas para la verdadera generación de aprendizaje y recuerden que este no se demuestra con la memorización de contenidos, si no a través del cambio de actitud, relación de conceptos, cuestionamientos y reflexiones que lo lleven a decidir sobre lo planteado.
¡ alumnos ¡ la solución también esta en sus manos, no sean mediocres, no estudien por cumplir con el sistema o por mandato de sus padres, no dejen que los vean como inconpetentes, demuestren lo contrario a través de la actitud haz de tu asignatura parte de tú filósofia de vida, es como un perfume envuelvete en ella como el en tú esencia .......
La solución esta en ese cambio de actitud lectores, que ninguno de estos protagonistas quiere cambiar, todo se encuentra en la interpretación que le demos al aprender y al enseñar si esta es negativa pocos alcanzaran el exito por el contrario si es positiva varios podran seguir contanto nuestra historia......

domingo, 9 de marzo de 2008

sábado, 8 de marzo de 2008

¿QUE CARACTERISTICAS SEGUN SU OPINION DEBE TENER UNA BUENA CLASE DE ED.FISÍCA?

Atravéz de la observación,análisis y experiencias vividas en relación a las clases dictadas por los profesores de ed.física.He llegado a la sintesís de qu todas se efectuan de una manera semejante,dandonos esto la pausa para pensar que los docentes no buscan nuebas formulas o estrategías para motivar a los alumnos,si no por lo contrarío continúan con la misma formula haciendo que estas sean monotonas y aburridas.Mi pregunta es ¿como mis futuros colegas no se percatan,que etán haciendo el ridículo,tratando de enseñar algo que la mayoría trata de hevitar? o¿ quizá sea mas fácil solo continuar con la corriente y no resolver el problema?.
Recuerdo tras buscar en el fondo de mi memoría,algunas escenas que me demuestrán tales sucesos"en verdad encontre varios"pero dada la ocacion solo mencionaré una.
Recuerdo aquellas largas e interminables clases de ed.física en que debiamos trotar durante 30min.cronológicos y que la verdad a duras penas llegabamos a los 15min.y preguntandonos ¿ que sentido tiene esto?, para que sirbe? que ironía no....¿será esta la actividad física realmente?¿habrá nuebas cosas y mas interesantes detrás de ese trote y juego que a simple vista no llevan a nada?.La respuesta para cualquier estudiante esta a la vista:"No me sirve",¿para que correr?,si quiero ser médico;no entrenador esa es una de tantas expreciones oidas en clases de ed.física.
El problema no son los alumnos ,no son los observadores,los demás colegas,etc¿entonces donde está?.
La respuesta es bien sencilla,una clase de ed.física no se debe centrar en la práctica de los ejercisios,dado que para "enseñar" y no "entrenar"es necesario de otros aspectos ya que estamos educando y enseñando y esto en su conjunto debe tener tres cualidades básicas para cualquier aprendisaje. Es entregar conocimiento que por lo demás signifíca tener "dominio conceptual,la practica de estos y por último lo más iportante los valores que podemos adquirir.De esta manera lograremos lo que todo pedagogodeviera obtener, un aprendisaje integral,pero lamentablemente estamos muy lejos de conceguirlo si tan solo nos enfocamos en el segundo paso.
¿Cuál es la importancia de ser el mejor dominador de ejercicios,si teóricamente estámos llenos de vacios?¿Cómo se le explica a un niño,a un adolecente y al público que precencia nuestras clases;que lo que hacemos no es un simple juego? ¿Sí cada vez que debemos defendernos no tenemos los conocimientos necesarios........?.
Duele decirlo pero niciquiera contamos con al ápise de información,por que se nos pirde en el tiempo quedando vacios de cuerpo y mente;¿cómo demostramos que lo que hacemos tiene técnica y razón de ser?¡cambiemos la mentalidad!Rompamos los esquemas;el problema no es la educación en general,los alumnos,los padres,los expectadores que no valorán lo que hacemos.Si no nosotros que no nos damos a valorar ,si no que meritos para que nos llamen solo para entretención y no para lo que realmente estamos que es enseñar.¡Abramos nuestros hojos y así podremos habrir los de los demás !.
El verdadero sentido de la ed.física no es formar atletas,si no combatir un estilo de vida que día a día nos consume.Nuestra poblacin cuenta con uno de los niveles más altos de obesidad probocada por la falta de ejercisio y como consecuencia también un sin número de enfermedades tales como problemas músculares fallas en todo nuestro organismo a nivel vascular y otros.Las personas hoy en día prefieren comer,ver televisón,estar en internet que hacer una buena clase de ejercisios para tonificarce y sentirce mejor a nivel metabólico(cuerpo sano , mente sana).
Nuestra filosofia no debe ser la práctica en escencia,si no el complemento de esta con el conocimiento y los valores que podemos adquirir a travez de ella.
Recordemos que todo extremo es un exeso,como dice aristóteles citado por NINA BRABO en el libro"valores humanos":lo valores son el pto. medio entre dos extremos,por ello debemos buscar el equilibrio.Para lograr al aporte necesario para cambiar nuestra educación.