¿Para que enseñamos?
La verdad al reflexionar sobre la interrogante planteada he llegado al siguiente cuestionamiento: para que enseñar si cada ves que le preguntas a un niño o adolescente cualquiera ¿quieres aprender?, la respuesta muchas veces es negativa, pero sin embargo seguimos enseñando y la pregunta surge efímeramente; ¿para que enseñar si el aprendizaje de los alumnos solo va hacer de nivel básico?.....
El enseñar no tiene un para que, seria trivial decir que tiene un fin para continuar con la estructura básica de la sociedad, para que alcancen la cima del éxito, o simplemente como dicen equivocadamente los padres:”estudia para que seas alguien en la vida” y digo erróneamente dado que ya somos alguien tan solo con nacer.
El problema es que la mayoría de los seres humanos que paradójicamente me atrevo a llama seres enajenados, ya que su visión al respecto de la mayoría de los temas es solo con un fin utilitario, todo por algo y para algo esta es una proyección hacia el mañana. Mientras la educación tan solo se vea con un fin utilitario y no como una forma de llevarnos más allá de los conocimientos, si no abordar con ella el placer, llegar al brote o ápice de nuestra autorrealización, en su uniformidad al embriagarnos con ella muchos de nuestros alumnos e hijos valoraran nuestras enseñanzas…. Es más ¿Cuál es el fin del para que?, ¿Si este a su vez todavía no tiene sentido?
Dejemos el enseñar en un querer sentir, descubrir, soñar, volar despiertos. ¿Para que limitarnos con un fin?... la solución es no limitar la educación en un para que y de esta forma lo que enseñamos será acogido con mayor gratitud, ya que no todos estudian para algo o por algo dado que conocen el verdadero sentido de aprender y a través de esta perspectiva de enseñar y aprender muchas cosas las enseñamos y aprendemos por curiosidad y duran instantes inagotables.
El enseñar lectores no es tan solo trasmitir conocimientos, actitudes, habilidades y a su ves nuestra cultura con el fin de llegar a ser adultos con todas nuestras competencias desarrolladas al máximo y de esta manera ser buenos trabajadores y excelentes transmisores de una cultura,¡ lo que es para la masa ideal para mi no son mas que tuercas funcionantes ¡, el para que enseñar no existe si no aprecias lo que enseñas en su esencia, lectores no le enseñen a sus hijos para el mañana, busquen el hoy, para que a través de lo que yo, tú y los demás entreguemos o “enseñemos” motivemos aun mas, de esta forma ; segundo a segundo, minuto a minuto, día a día todos valoren en profundidad sus conocimientos, habilidades y actitudes, ¡que no es por un mañana, es por un hoy¡ que lo ayudara a entender, explicarse y cambiar no el mundo pero si sus actitudes y concepciones acerca del proceso educativo en general, ¿para que preguntar por el para que, si todavía nuestros alumnos no saben por que estudian?, quizás debemos responder para seguir cuestionándonos…
¿para que enseñar, si no es apreciado como tal?, quizás el problema esta en la pregunta citada, ya que mientras nos sigamos pensando que el enseñar tiene un para que y no le encontremos la valoración real, tangible, pragmático esta solo será vista con un fin productivo y en ninguna medida para engrandecernos , ya que ustedes recordaran que las dimensiones existenciales son cuatro, y al limitar la educación en un para que solo respondemos a tan solo uno de estas dimensiones, ¿Cuándo el enseñar abordara lo espiritual? o ¿solo nos enseñan para asimilar, adquirir conocimientos, habilidades y destrezas?. ¡que desagradable es reconocerlo¡, pero es verdad, el para que enseñar nos señala un mañana que nadie sabe si podrá ser abordado….
¡ No preguntéis el para que de las cosas, si no eres capas de comprender la esencia de esta en su inmediatez ¡
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Paola, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.
Claridad de expresión: Tienes buena redacción, debes mejorar tu ortografía, las palabras: “para que, mas” deben ser cambiadas por “ para qué, más” y faltan fuentes de información.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Debes argumentar aun más tus opiniones.
Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez, y logras convencer al lector.
Calidad de la reflexión: Manifiestas críticas, procura dar posibles soluciones
Compromiso con la audiencia: Logras este punto correctamente
Tu calificación es 88
ATTE LA PROFESORA.
Publicar un comentario