lunes, 5 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende educación física?

Tras un análisis de mis experiencias queridos lectores he percibido que la educación física como tal no se a aprendido tan trascendentalmente como se debería, la pregunta es el por que de este aprendizaje tan superfluo, quizás el problema radique en el profesorado, los cuales no cuentan con las competencias necesarias para cumplir con el objetivo fundamental de todo profesor: “educar”. Pero ¿Cómo se aprende educación física?, Se cuestionaran, sin ir más lejos creo que es menester señalar que el aprender va directamente relacionado con el como se enseña y simultaneamente en el como se aprende, si no hay una buena estrategia cognitiva y meta cognitiva por parte del alumnado y pedagogos los dos procesos quedan anulados instantáneamente.
Este aprender educación física, depende de muchos factores entre los que podemos señalar se encuentra la edad, la motivación, y lo más trascendental son las particularidades y lo espiritual que conforma a cada alumna y alumno, ustedes se preguntaran: ¿cuál es el sentido de todos estos aspectos señalados?, lo importante de estos aspectos radica en que en un principio somos seres humanos sustánciales y como nos señala el biólogo y educador de la Universidad de Chile Don Humberto Maturana: “los seres humanos somos seres emocionales no racionales, en donde las emociones están por sobre la razón” por lo tanto bajo esta percepción el biólogo nos invita a todos los educadores, pedagogos y docentes a cumplir con nuestro primordial objetivo; que es formar personas en el respeto asía nosotros mismos y asía los demás, por ello el aprender debe de ser prioritariamente en este aspecto y en segundo plano la capacitación, no importando la asignatura la cual dictemos a nuestros alumnas y alumnos, por ello el aprender educación física debe de ser de manera vivencial, ya que los alumnos no quieren ser deportistas ni tampoco atletas de elite, por lo tanto el objetivo especifico del profesor de educación física según el docente Dr. Jorge Pérez Gallardo es; “facilitar a sus alumnos la apropiación de todos los contenidos de la cultura corporal que tienen directa relación con la educación física” esto nos aproxima a la verdadera forma de enseñar para que de esta manera nuestros alumnos aprendan educación física obteniendo un aprendizaje por lo menos significativo, ¿lectores?,¿se han cuestionado alguna vez, por que nuestros alumnos no quieren realizar actividad física?, como ya mencione anteriormente, todo es un complemento, desde la manera de enseñar hasta la forma en que nuestros alumnos forman su aprendizaje. Por ello para aprender educación física debemos trabajar en el espacio de la vivencia señalado por el señor Gallardo en su libro: educación física escolar: de la cuna a la enseñanza media, en el cual nos explica como debemos generar aprendizaje, para ello voy a explicarles en que consiste el espacio de vivencia en nuestra aérea, y por lo demás muchos de nosotros lo olvidamos con el transcurso del tiempo confundiendo nefastamente este espacio con otros, lo que genera que nuestros pupilos miren superfluamente la educación física. La vivencia lectores es un espacio que tiene como objetivo central, colocar a los alumnos en contacto con la cultura corporal, partiendo del presupuesto de que la cultura es un patrimonio universal a la cual todo ser humano debería tener derecho. No hay que olvidar lectores que en este espacio el profesor debe tener una diversidad bastante amplia de alumnos, y que estos no buscan desarrollar, en la escuela, sus capacidades y/o habilidades físicas. Además, el objetivo de toda escuela es preparar ciudadanos y no deportistas.
Por lo tanto señores y señoras el interés pedagógico no esta centrado en el dominio técnico de los contenidos, más si en el dominio conceptual de ellos, y recuerden que todo esto debe de estar dentro de un espacio humano de convivencia, en donde puedan ser vivenciados aquellos valores humanos que aumenten los grados de confianza y de respeto entre los integrantes del grupo. ¡Este es nuestro verdadero objetivo lectores!, por lo tanto al tener claro este aspecto podremos responder a la interrogante planteada en los inicios de este ensayo, el aprender educación física tan solo se logra valorando al estudiante como ser humano existencial y sustancial primordialmente en donde luego se le entregan distintos contenidos de luchas, deportes, juegos y danzas que son parte de esta cultura corporal que debemos entregar como docentes a nuestros alumnos y de esta forma ellos van a interiorizar los contenidos, posteriormente los alumnos realizan una práctica directamente relacionada con la vivencia de estos contenidos, en donde las actividades muestran la mayor cantidad de experiencias relacionadas con la cultura corporal y sus sub. Contenidos de esta manera se aprenderá educación física, se habrán dado cuenta que esta manera de aprender educación física es mucho más asequible para la mayoría de los pedagogos de los diferentes recintos educacionales, en donde no se discrimina la discapacidad, la obesidad, y en general las particularidades de los diferentes alumnos y alumnas que componen nuestra clase, con este planteamiento habré cubrído la interrogante que muchos de ustedes se habían conformado diáfanamente, ¿Cuál es el objetivo de esta manera de aprender educación física?, pues ya lo he señalado implícitamente al decir que acepta a todos los alumnos con sus particularidades y no tan solo a ellos, si no a su vez al profesorado y al lugar o contexto físico en los cuales estos protagonistas se desenvuelven, privilegiando según el doctor Jorge Gallardo; “la formación humana” y pasando a segundo lugar la capacitación, ya que recuerden lectores que no todos los alumnos, profesores y establecimientos tienen las mismas características para desenvolverse.
Por ello más allá de exigir rendimiento físico a nuestros alumnos, procurémonos como educadores a la formación de personas, para mejorar esta cultura que cada día nos envuelve consumiéndonos lentamente en su funcionalismo y materialismo.
Tras al realizar una pausa, frente a mis años de estudio que compusieron mi enseñanza básica y media, muchas veces necesite de un amigo o alguien que me escuchara con tan solo mirarme y que me abrazara para decirme implícitamente que se encontraba conmigo, en esos momentos lloró y grito mi alma al saber que me encontraba sola, renegando desesperadamente de contenidos que ni siquiera sabia si me servirían algún día para mi mañana, en ese momento incierto. Lectores, esto que les confidencio le ocurre a la mayoría de los niños y jóvenes de las distintas clases sociales de este país en donde reiteradas veces los profesores entregan contenidos sin saber que mañana un alumno se suicidará.
¿Creen ustedes que este es nuestro objetivo como educadores?, ¿valdrá la pena entregar contenidos en circuntansias de este tipo?, estas interrogantes las dejo para su reflexión, señalándoles simplemente que muchas veces es más necesario un gesto, una palabra orientadora o amiga, que enseñar la técnica del pase de pecho.
“Lo más importante es la socialización de los conocimientos y producir en los participantes el deseo de compartir ideas, emociones y sentimientos, que permitan evolucionar hacia una sociedad más justa y tolerante”. Jorge Pérez Gallardo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Paola, a continuación te informo acerca de tu evaluación.


Claridad de expresión: Presentas buena redacción, con respecto a tu ortografía debes cambiar las palabras “simultaneamente, circuntansias” por “simultáneamente, circunstancias”

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas la respuesta a la interrogante, mencionando al biólogo Jorge Pérez, pero recuerda que tus lectores quieren conocer tus planteamientos. No te excedas en ocupar sus opiniones, por ejemplo mencionaste que “por lo tanto el objetivo especifico del profesor de educación física según el docente Dr. Jorge Pérez Gallardo es; “facilitar a sus alumnos la apropiación de todos los contenidos de la cultura corporal que tienen directa relación con la educación física” Estas presentando su opinión, pero ¿Cuál es la tuya?

Logra persuadir al lector: Debes presentar tus propias ideas para lograr este punto.

Calidad de la reflexión: Debes plantear críticas y posibles soluciones a estas. Hablas de que se debe aceptar a los alumnos con sus particularidades, ¿Cómo lo harías tu, en tu clase de educación física? termina tus ideas.

Compromiso con la audiencia: escribes correctamente en primera persona, logrando dirigirte a tus lectores.

Tu calificación es 78

La profesora